Obtén consejos y herramientas para ayudarte a vivir más fuerte que antes.
¿Qué sigue?
Regresar a casa después de un ataque al corazón puede ser un momento de gran incertidumbre. Puedes sentir como si tu mundo se ha vuelto al revés. Pero es importante recordar que muchas personas han pasado por esto y no sólo sobrevivieron, sino que salieron reforzados.
De vuelta casa
En la primera semana de regresar a casa desde el hospital, puedes sentirte cansado o débil. Esto es por los daños que sufrió el músculo cardíaco y por el reposo prolongado en cama en el hospital.
También puedes experimentar algunos cambios físicos, tales como inflamación de las piernas. Habla con tu médico acerca de cómo reducir al mínimo las molestias y los síntomas que requieren de atención médica inmediata.
Igualmente, es común pasar por algunos cambios emocionales. Cerca de un cuarto de los pacientes se siente deprimido, enojado y asustado después de un ataque al corazón. Estas son reacciones normales, que generalmente desaparecen con el tiempo, a medida que retornas a tus actividades regulares.
Adáptate a los cambios
El corazón tarda unos dos meses para sanar y puede tomar muchas semanas más para volver al funcionamiento normal. Sin embargo, hay algunos pasos que puedes seguir para sentirte mejor, tanto física como emocionalmente.
Tómate un tiempo. Programa y reparte tus actividades durante todo el día. Si te cansas, tómate un descanso y programa las actividades que no terminaste para otro día.
Da un paseo. Un programa de caminata regular es una buena manera de recuperar tu energía. Pregúntale a tu médico acerca de la cantidad y forma adecuada de ejerciciopara ti.
Comparte tus sentimientos con tu familia, amigos, grupos de apoyo o con un guía espiritual.
Duerme bien. La falta de sueño puede hacer que te sientas cansado o irritable.
Únete a un programa de rehabilitación cardíaca. El apoyo emocional es sólo uno de los beneficios de un programa de actividades y de educación guiada.
Sigue Adelante
Regresar a casa después de un ataque al corazón puede ser un momento de gran incertidumbre. Puedes sentir como si tu mundo se ha vuelto al revés. Pero es importante recordar que muchas personas han pasado por esto y no sólo sobrevivieron, sino que salieron reforzados.
De vuelta casa
Tu principal objetivo debe ser vivir un estilo de vida saludable para tu corazón, reducir el riesgo de un segundo ataque al corazón y prevenir futuros daños cardíacos. Es muy importante que consultes a tu médico para chequeos cardíacos regulares. Poco a poco, comenzarás a sentirte normal otra vez - y tal vez incluso, mejor - gracias a tu compromiso con un estilo de vida saludable para el corazón. La mayoría de los sobrevivientes de un primer ataque al corazón vuelven a su vida normal para disfrutar de muchos más años de actividad productiva.
Adaptado de: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) - Diabetes; Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) - Heart Disease; Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association); American Stroke Association; Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology); Fundación Española del Corazón; Corazones Responsables