Ejercicio adecuado para una recuperación completa después de un ataque al corazón.
Sufrir de en un ataque al corazón es probablemente uno de los eventos más aterradores y difíciles que habrás enfrentado. Y como te han dicho que necesitas empezar o volver a hacer ejercicio, también puedes ponerte muy nervioso.
No te preocupes, es seguro; sólo hay que consultar a tu médico.
Hasta hace no mucho tiempo, muchos médicos compartían estos mismos temores y a menudo aconsejaban no hacer ejercicio a sus pacientes de un ataque cardiaco.
Pero las cosas han cambiado. Un programa de ejercicios de rehabilitación cardíaca es ahora común para los sobrevivientes de ataques cardíacos. Y la investigación muestra que es seguro si tú sigues la prescripción de tu médico.
¿QUÉ DEBES HACER?
Normalmente, los médicos recomiendan dos tipos de ejercicio para los sobrevivientes de ataques cardíacos: ejercicio aeróbico cardiovascular y entrenamiento de resistencia (fuerza).
1. Ejercicio cardiovascular aeróbico
El ejercicio aeróbico fortalece el corazón y los pulmones. Incluye actividades como caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, saltar la cuerda, el remo, y clases de aeróbica.
Tu médico puede recomendarte el tipo exacto y la intensidad de ejercicio cardiovascular aeróbico que debes hacer. Por lo general, los entrenamientos comienzan a baja intensidad y aumentan poco a poco a un nivel más intenso.
2. Entrenamiento de resistencia (fuerza)
A medida que va sanando, tu médico o terapeuta pueden indicar un entrenamiento de resistencia, con ejercicios tales como calistenia, pesas libres, máquinas y otros tipos de equipos.
Cuando se hace adecuadamente y supervisado, el entrenamiento de resistencia puede ayudar a favorecer la fuerza y resistencia muscular, la función cardiovascular, el metabolismo, los factores de riesgo coronario y el bienestar psicosocial.
3. Comienza
Si no te sientes listo para iniciar un programa de ejercicios, una buena manera de comenzar es poner tu plan de actividad física dentro de tu rutina diaria de vida (asegúrate de hablar con tu médico antes de comenzar). También tenemos muchos consejos para mantenerte motivado y haciendo ejercicios entretenidos, así como también historias inspiradoras de otros sobrevivientes.
*Asegúrate de hablar con tu doctor antes de comenzar un programa de ejercicios.