Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a cualquiera pero para las personas con diabetes, el riesgo es mayor. De hecho, las personas con diabetes tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes.
¿Cuál es la conexión?
La diabetes, incluso cuando está bien controlada, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas de todas las edades, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU. (NIDDK). Las personas con diabetes también:
Tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón o derrames cerebrales a una edad menor que los no diabéticos.
Una persona de mediana edad con diabetes tipo 2 tiene el mismo riesgo de un primer ataque al corazón, según sugieren algunos estudios, que un no diabético que ya ha tenido un ataque al corazón.
Corren un riesgo mucho mayor de un segundo ataque que las personas que no tienen diabetes.
Adaptado de: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) - Diabetes; Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) - Heart Disease; Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association); American Stroke Association; Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology); Fundación Española del Corazón; Corazones Responsables